FANDOM


Welcome to the Awa03team04 WikiEdit

awa03team04

por favor antes de ver el wiki da accede a este enlace:  http://goanimate.com/videos/0Lsb5sEgn-68?utm_source=linkshare

  • Web 1.0 - Personas conectándose a la Web y la Web como punto de información estática.
  • Web 2.0 - Personas conectándose a personas, la inteligencia colectiva como centro de información y la Web es sintáctica.
  • Web 3.0 - Aplicaciones Web conectándose a aplicaciones Web, las personas siguen siendo el centro de la información y la Web es semántica.
  • Web 4.0 - Personas conectándose con Personas y aplicaciones Web de forma ubicua, se añaden tecnologías como la Inteligencia Artificial, la Voz como vehículo de intercomunicación para formar una Web Total.

WEB 1.0Edit

Descarga
 La web 1.0 se limitaba al uso de  Editores y Webmaster, y solo estaba disponible inicialmente para universidades e investigadores. En esta web la información era unidireccional los usuarios solo eran lectores de lo que los Editores y Webmáster subían(es decir solo participábamos como consumidores), no se podía responder incluso no se podía interactuar con ella (nada de comentarios, respuestas, citas, etc) , las paginas eran estáticas, solo se manejaban extensiones de  html como bilnk y marquee, muy pocas veces se actualizaban los contenidos.se decía que  que con la 1.0  se veía la perdida de determinadas competencias comunicativas, concretamente, la escritura.

WEB 2.0Edit

Web20memeES

La web 2.0 es la evolución de las web, en donde ya no solo es una web de solo lectura si no tambien de escritura que permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generados por usuarios en una red social o una comunidad virtual ,el usuario de la red pasa de ser solo un consumidor de contenidos a contribuir en la colaboracion de los mismos ,es decir es multidireccional en ella se utiliza la web como una plataforma donde todos podemos colarborar y compartir( un sitio web administrado por inteligencia colectiva),los lugares de expresión de los usuarios son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikisblogsmashups y folcsonomías

El concepto web 2.0 lo creo Dougherty de O’Reilly debido a la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web. y se caracteriza por:

      En lo general:

e          El sitio debe estar listo para la entrada de cualquier persona, El sitio no debe actuar como un "jardín cerrado": la información debe poderse introducir y extraer fácilmente, Los usuarios deberían controlar su propia información,Basada exclusivamente en la Web: los sitios Web 2.0 con más éxito pueden ser utilizados enteramente desde un navegador, La existencia de links es requisito imprescindible.


  1. La Web es una plataforma. Hemos pasado de un software instalable en nuestros PC’s a servicios de software que son accesibles online.
  2. La Web es funcionalidad. La Web ayuda en la transferencia de información y servicios desde páginas web.
  3. La Web es simple. Facilita el uso y el acceso a los servicios web a través de de pantallas más agradables y fáciles de usar
  4. La Web es ligera. Los modelos de desarrollo, los procesos y los modelos de negocio se vuelven ligeros. La ligereza está asociada con la habilidad para compartir la información y los servicios de forma fácil y hacerlo posible a través de la implementación de intuitivos elementos modulares.
  5. La Web es social. Las personas crean la Web “popularizan la Web” mediante la socialización y el movimiento gradual de los miembros del mundo físico hacia el mundo online.
  6. La Web es un flujo. Los usuarios son vistos como co-desarrolladores, la Web 2.0 permanece en el “perpetuo beta”, se encontrará en el nivel de desarrollo beta por un periodo de tiempo indefinido.
  7. La Web es flexible. El software se encuentra en un nivel más avanzando porque este nivel permite el acceso a contenidos digitales a los que antes no se podía llegar. Esta idea es similar a la d
  8. el concepto del “Long Tail”, que se centra en el contenido menos popular al que antes no se podía tener acceso.
  9. La Web es combinable. La expansión de códigos para poder modificar las aplicaciones web (como Google hace con las aplicaciones de Google Maps) permite a los individuos, que no tienen porque ser profesionales de los ordenadores, combinar diferentes aplicaciones para crear nuevas.
  10. La Web es participativa. La Web 2.0 ha adoptado una estructura de participación que alientan a los usuarios mejorar la aplicación mientras la utilizan, en vez de mantenerla rígida y controlada.
  11. La Web está en nuestras manos. El aumento de la organización de la información enfatiza el uso amistoso de la misma a través de los enlaces. Gracias al fenómeno social del etiquetado cada vez es más fácil acceder a la información.

"Web 2.0", captura una combinación de innovaciones en la Web en los últimos años. Una definición exacta es difícil de alcanzar y muchos sitios son difíciles de categorizar con la etiqueta binaria "Web 1.0" o "Web 2.0". Pero hay una separación clara entre un conjunto de gran popularidad sitios Web 2.0 como Facebook y YouTube, y "el Web viejo "Estas separaciones son visibles cuando se proyecta sobre una variedad de ejes, tales como scripts y tecnológicos (tecnologías de presentación utilizados para mostrar el sitio y permitir la interacción del usuario), estructurales (propósito y el diseño del sitio), y sociológica (nociones de amigos y grupos).

"Web 2.0" es un término que se utiliza para denotar varios conceptos diferentes:

los sitios Web basados ​en un conjunto específico de tecnologías como AJAX, los sitios Web que incorporan un fuerte componente social, la participación de los perfiles de usuario, enlaces amigo, sitios web que fomentan usuario contenido generado en forma de texto, video, fotos y anuncios junto con los comentarios, etiquetas y clasificaciones, o de los sitios Web que sólo han ganado popularidad en los últimos años y están sujetos a las especulaciones febriles sobre las valoraciones y perspectivas de salida a bolsa. Sin embargo, estas categorías tienen diferentes intersecciones importantes, por lo que tiene sentido hablar en términos generales acerca de la clase de los sitios Web 2.0 sin ambigüedad excesiva sobre la definición que se está utilizando (a partir de ahora, se utiliza Web2 y Web1, respectivamente, para abreviar).

  

WEB 3.0Edit

Para muchos, la Web 3.0 es algo que se llama la Web Semántica, un término acuñado por Tim Berners-Lee, 

Web
el inventor de la Web (en primer lugar) mundial. En esencia, la Web Semántica es un lugar donde las máquinas pueden leer páginas web tanto como nosotros los humanos los lee, un lugar donde los motores de búsqueda y los agentes de software mejor puede troll de la red y encontrar lo que estamos buscando. "Es un conjunto de normas que convierte la web en una gran base de datos", dice Nova Spivack, CEO de Radar Networks, una de las voces más destacadas de esta nueva era de Internet.

Pero algunos son escépticos sobre si la Web Semántica, o al menos, vista Berners-Lee de la misma-se en realidad afianzarse. Apuntan a otras tecnologías capaces de reinventar el mundo en línea tal como la conocemos, desde los mundos virtuales 3D para espejos de baño conectado a la Web. Web 3.0 puede significar muchas cosas, y para Netheads, cada uno es una propuesta impresionante.

Esta es una expresión que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción de las personas en internet a través de diferentes formas entre los que se incluyen la transformación de la red en una base de datos, un movimiento social hacia crear contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la web geoespacial o la web 3D.

  • BASE DE DATOS: el primer paso hacia la "Web 3.0" es el nacimiento de la "Data Web", ya que los formatos en que se publica la información en internet son dispares, como XML, RDF y microformatos. La "Data Web" es el primer paso hacia la completa “Web Semántica”. En la fase “Data Web”, el objetivo es principalmente hacer que los datos estructurados sean accesibles utilizando RDF. El escenario de la "Web Semántica" ampliará su alcance en tanto que los datos estructurados e incluso, lo que tradicionalmente se ha denominado contenido semi-estructurado (como paginas web, documentos, etc.)
  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL: compañías como IBM Y GOOGLE están implementando nuevas tecnologías que cosechan información sorprendente, como el hecho de hacer predicciones de canciones que serán un éxito, tomando como base información de las webs de música de la Universidad. Existe también un debate sobre si la fuerza conductora tras Web 3.0 serán los sistemas inteligentes, o si la inteligencia vendrá de una forma más orgánica, es decir, de sistemas de inteligencia humana, a través de servicios colaborativos como flickr y digg, que extraen el sentido y el orden de la red existente y cómo la gente interactúa con ella.
  • WEB SEMÁNTICA: las investigaciones académicas están dirigidas a desarrollar programas que puedan razonar, basados en descripciones lógicas y agentes inteligentes. Dichas aplicaciones, pueden llevar a cabo razonamientos lógicos utilizando reglas que expresan relaciones lógicas entre conceptos y datos en la red.
  • EVOLUCIÓN A 3D: Otro posible camino para la Web 3.0 es la dirección hacia la visión 3D, liderada por el Web3D Consortium. Esto implicaría la transformación de la Web en una serie de espacios 3D, llevando más lejos el concepto propuesto por Second LifeEsto podría abrir nuevas formas de conectar y colaborar, utilizando espacios tridimensionales. Ya hoy en día vemos que se realizan películas en 3D para el cine, que van sustituyendo al sistema 2D.

WEB 4.0Edit

Yari 4.0

En lo que consiste la web 4.0 es algo tan sencillo como cumplir los siguientes 4 conceptos:

  • Usable
  • Accesible
  • Indexable
  • Actualizable

Usable Realmente la usabilidad va mucho mas alla de la web, Es un concepto que debe guiar cualquier proyecto y por supuesto tambien el desarrollo de una web. Si tuviera que elegir entre cualquiera de los 4 conceptos que aqui muestro sin duda el mas importante seria la usabilidad porque ademas engloba a todos los demas. Seguir las enseñanzas de un maestro de la usabilidad como es Jakob Nielsen haria de Internet una herramienta mucho mas util. Accesible Cumplir las normas y los estandares de accesibilidad marcados por la W3C en sus normas WAI deberia ser objetivo primordial en cualquier web que se precie. La realidad es muy distinto, muy pocas son las webs que pasarian una revision de accesibilidad. Indexable Hacer que una web sea indexable, es decir que pueda recorrerla los buscadores hara que los cibernautas puedan localizar mas facilmente la informacion que mostramos. De que sirve tener una web espectacular en Flash si nadie puede encontrarnos cuando busca en Google. Las tecnicas SEO nos ayudan a hacer nuestra web indexable y por tanto localizable a traves de los buscadores, sin duda un mundo por descubrir para el 99,9% de las webs. Actualizable Y por ultimo, una vez que tenemos una web usable, accesible e indexable y de la que estamos realmente orgullosos, nos damos cuenta de que el trabajo solo ha comenzado. Si, ahora toca actualizar la web con regularidad, crear contenidos de calidad, estar al dia con las ultimas noticias y ofrecer informacion util para el cibernauta. Por que al fin y al cabo de eso se trata. La cual propone un nuevo modelo de interacción con el usuario más completo y personalizado, no limitándose simplemente a mostrar información, sino que propone comportarse como un espejo mágico que de soluciones concretas para lo que necesite el usuario. Es una capa de integración necesaria para la explotación de la Web semántica y sus enormes posibilidades. 

Esta nueva Web será capaz de contestar a cuestiones como: “Quiero que un taxi venga a buscarme” mediante la combinación de diversas técnicas como:

  1. Comprensión del lenguaje natural (NLU).
  2. Uso de información de contexto del usuario: sentiment análisis, geolocalización,…
  3. Arquitectura de agentes inteligentes especializados en la nube que sean capaces de comunicarse entre si y delegar la respuesta al agente adecuado.
  4. Nuevo modelo de interacción con el usuario: no se basará en simples listados de resultados sino que utilizará nuevos modelos de interacción o incluso ejecutará acciones concretas mediante la comunicación con las capacidades de los terminales móviles. Se podría por ejemplo llamar automáticamente a la compañía de taxis más cercana, sin intervención directa del usuario, haciendo uso de la geolocalización y las capacidades de los terminales.

Entre las ventajas y posibilidades que tendría este nuevo modelo de Web podemos destacar las siguientes:

  • Explotación más eficiente de la Web Semántica. La Web semántica es una tecnología de alta demanda hoy en día. Los buscadores basados en semántica son herramientas que se están implantando en multitud de sistemas. Esta demanda generará unas nuevas necesidades asociadas a la integración con los usuarios. Se requerirá un nuevo tipo de comunicación para facilitar el acceso y la representación de la información.
  • Accesibilidad. La creación de nuevos modelos de comunicación con la máquina permitirá acercar Internet a las personas que por complejidad no entienden el uso de un navegador y las posibilidades que Internet les puede ofrecer. 
  • Mejora de la experiencia de usuario a través de agentes personalizados. A través de la inclusión de agentes personalizados que interactúen con el usuario y aprendan de él se busca mejorar la experiencia para los usuarios. 
  • Explotación de las posibilidades de los agentes para tecnologías móviles. El uso de agentes personalizados en combinación con las posibilidades que ofrecen los nuevos dispositivos móviles incrementará la riqueza y diversidad de aplicaciones. 
  • Computación distribuida de la información basada en agentes. Los agentes inteligentes [InAUrl] son elementos que procesan información y se comunican entre ellos. Para el usuario la experiencia es similar a un sistema Centralizado. Cada agente semántico estará especializado en una o varias tareas y estarán disponibles a través de un directorio de agentes.

Cuadro ComparativoEdit

Web 1.0

Web 2.0

Web 3.0

Web 4.0

Definición

Es una interface de navegación en modo texto, y por ellos rápida, la cual solo permite la visualización, surge en 1991 y finaliza en el 2003. 

Se basa en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como (las redes sociales, los blogs, etc.) En donde se fomenta la colaboración  y el intercambio de  información, el diseño se basa en los usuarios. Inicia en 2004.

Permitirá la actualización y el dinamismo perpetuo a través de una interacción constructiva y organizativa de contenidos y estructuras por parte del usuario, surge en el 2006. 

Este tipo de Web, algunas personas señalan que es el resultado de Web 3D+ Web 3.0 (web semántica) + Inteligencia Artificial + Voz como vehículo de intercomunicación= da como resultado la Web 4.0 (web total) es decir que una vez se establezca esta web semántica (entre el año 2010 y el 2020) será el turno de avanzar hacia la web 4.0

Objetivo

Informar al usuario sin poder realizar algún comentario al webmaster

Es brindarle información al usuario dándole un espacio en donde el participe en foros e interactúen entre si

Brindarle al usuario mejores accesos  al  Internet utilizando "agentes inteligentes". Agentes inteligentes son programas en las computadoras que buscan información sin operadores humanos.

Comprensión del lenguaje natural (NLU)

Es unir las inteligencias donde tanto las personas como las cosas se comuniquen entre sí para generar la toma de decisiones

Uso de información de contexto del usuario: sentiment análisis, geolocalización

Características

Páginas estáticas en vez de dinámicas

Baja resolución de botones

Uso de frames (marcos)

formularios HTML enviados vía email

Ahorra tiempo al usuario

Simplifica la usabilidad  del sitio web

Al aumentar la producción de información aumenta la segmentación de la misma, lo que equivale a que los usuarios puedan acceder a contenidos que tradicionalmente no se publican en los medios convencionales

Trasformación de estructura

Utilización de inteligencia artificial en combinación con la nueva estructura

Prevalencia del usuario en la creación, organización y rendimiento del contenido a través de un modelo  de cooperación globalizada.

Explotación más eficiente de la Web Semántica.

Accesibilidad

Mejora de la experiencia de usuario a través de agentes personalizados.

Explotación de las posibilidades de los agentes para tecnologías móviles. 

Ejemplos

Doubleclick, Ofoto, Akamai, Mp3.com, Publicación, Nestcape

Google, Emule, Wikipedia, Ebay, youtube, Skipe, Writely, Blooger, Facebook, msn Google maps.

Lenguajes de programación interpretados.

Facebook   XHTML   Comet

JavaScript   AJAX NaturalFinder  Swootti  SWoogle

GPS

BibliografiaEdit

emilio roberto romano sotero

cormode, g. (s.f.). http://firstmonday.org. Recuperado el 15 de 01 de 2013, de http://firstmonday.org/htbin/cgiwrap/bin/ojs/index.php/fm/article/view/2125/1972

http://edudist.uv.mx/eminus/cursos/OVV999/OVV999K18/OVV999K18G33/docs/AWA_3/video4.html

http://edudist.uv.mx/eminus/cursos/OVV999/OVV999K18/OVV999K18G33/docs/AWA3_3.pdf

http://www.consultora-devian.net/inicio/noticias/52-de-la-web-10-a-la-web-40

http://www.pcmag.com/article2/0,2817,2102852,00.asp

http://nuevared.wikispaces.com/Web+4.0

Juan Pablo Villegas Fierro

http://edudist.uv.mx/eminus/cursos/OVV999/OVV999K18/OVV999K18G33/__4ct1v1d4d__/OVV999K18G3301/docs/AWA_3/video4.html

http://edudist.uv.mx/eminus/cursos/OVV999/OVV999K18/OVV999K18G33/__4ct1v1d4d__/OVV999K18G3301/docs/AWA3_1.pdf

http://edudist.uv.mx/eminus/cursos/OVV999/OVV999K18/OVV999K18G33/__4ct1v1d4d__/OVV999K18G3301/docs/AWA3_2.pdf

http://edudist.uv.mx/eminus/cursos/OVV999/OVV999K18/OVV999K18G33/__4ct1v1d4d__/OVV999K18G3301/docs/AWA3_3.pdf

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web-20-%C2%BFreconfiguracion-social-o-tecnologica/

Alma Rosa Rodríguez Palmeros

http://www.icesi.edu.co/blogs/egatic/2009/05/21/web-20-web-30-y-web-40/

http://www.slideshare.net/laurargonzalez/web1-2-3-4

http://www.slideshare.net/vane261992/qu-es-la-web-10-y-20

http://www.consultora-devian.net/inicio/noticias/52-de-la-web-10-a-la-web-40

Víctor Hugo Tinoco Hilario

http://www.gsi.dit.upm.es/index.php/es/component/jresearch/?view=project&task=show&id=65

http://diarium.usal.es/mbadeftic/2011/02/27/web-40-%C2%BF-realidad-o-ficcion/

Community content is available under CC-BY-SA unless otherwise noted.